23 de octubre de 2008

Conclusión

Luego de haber atravesado los distintos pasos en el proceso de construcción de este proyecto de investigación, hemos advertido que el tema que elegimos para desarrollar es de suma importancia tanto para la sociedad, como para la comunidad científica.

A través de la encuesta realizada en el mismo blog confirmamos que hay un gran número de personas (60% del total de votantes) que desconocen los posibles tratamientos con células madre. Ésta es la situación que nosotros propusimos revertir, tal como lo expresamos en los objetivos de la investigación, buscando fundar la idea en la opinión pública de que estos tratamientos podrían contribuir al bienestar de la sociedad.

A su vez, los numerosos estudios que se están realizando y los descubrimientos que se producen a diario, todo esto asentado en el marco teórico, demuestran la atención prestada y el interés por parte de la comunidad científica sobre el tema propuesto.

Haber llevado a cabo el ya expuesto proyecto de investigación contribuyó de manera considerable al enriquecimiento de nuestros conocimientos acerca de todo aquello que involucra una investigación científica. Podemos ahora comprender lo dificultoso pero a su vez lo cautivante que puede ser la tarea de cualquier investigador.


Uno de los aspectos más valiosos que pudimos rescatar de nuestro trabajo es el hecho de haber aprendido a confrontar los problemas mediante el cuidadoso y sistemático estudio metodológico de los mismos, pudiendo generar nuestras propias hipótesis y contando con las herramientas necesarias para poder comprobar su veracidad o falsedad.

Al comenzar a trabajar en este proyecto, y a medida que nos adentrábamos en él, dimos cuenta que la teoría que sustentaba la formación y el desarrollo de nuestro trabajo no era simplemente una serie de pasos claros y ordenados; puesta en práctica, conllevaba mucho más. En la medida en que progresábamos en la incursión de la investigación nos vimos en reiteradas ocasiones retenidos por obstáculos que la misma nos presentaba: contradicciones, incoherencias, inconsistencias, etc. No obstante, nuestra verdadera dificultad no radicaba en la superación de estos impedimentos, sino en la posibilidad de generar un claro sentido de entendimiento para todo aquel dispuesto a leer el trabajo.

La hipótesis que hemos expuesto sobre la cual se basa nuestra investigación está establecida y precisada con claridad, y sus afirmaciones acerca del tema son de amplio alcance. Sostenemos entonces que nuestra hipótesis es falsable. Si bien no hemos podido llevar a cabo la verificación de la hipótesis siguiendo la metodología expuesta con rigurosidad (ya que escapa a nuestras posibilidades y conocimientos), afirmámos que si pudiera ser puesta en práctica, se podrían obtener resultados suficientes para establecer la veracidad o falsedad de la hipótesis. Además, como elaboramos un proyecto de investigación a posteriori, no podemos determinar con certeza si en un futuro va a tener vigencia lo que hoy afirmamos. No podemos garantizar que en la posteridad no entren en juego las variables que consideramos imprevistas, como ser por ejemplo, el brote de una nueva enfermedad la cual sea totalmente incompatible con las células madre.

Antes de concluir con nuestra investigación, pretendemos una vez más manifestar nuestra actitud para con el tema expuesto. Creemos firmemente que estamos ante la posibilidad de un cambio totalmente radical en el campo de la medicina, que desafiará a cualquier otro método antes conocido, y que desencadenará múltiples consecuencias benéficas en nuestra sociedad. Tenemos la oportunidad de brindarle a la comunidad una esperanza de vida. Este incipiente proyecto es sólo el comienzo de una revolución que ocasionará cambios trascendentales tanto para la comunidad científica como para la sociedad. Todos estos progresos pueden ser parte de nuestra realidad, pero para que ello suceda es casi condición primordial contar con vastos fondos monetarios para incursionar en la investigación. Lamentablemente vivimos en una Argentina desmotivada, carente de iniciativas, de proyectos a nivel científico. Pero contamos con abundante “materia humana”; mentes brillantes que tienen como objetivos el progreso y la evolución. Demos cuenta de la magnitud e importancia de esta cuestión y de los futuros e innovadores descubrimientos, para poder así fomentar la investigación científica en nuestro país, para poder motivar un incremento en los fondos destinados al desarrollo científico, para poder empezar a ser partícipes de la revolución científica.