Teniendo en cuenta el estado del conocimiento en el tema de investigación, según el material que compone al marco teórico citado, y el enfoque que pretendemos dar a este proyecto seleccionamos un método que resulta de la combinación de los tipos explicativo y descriptivo.
En principio, prevalecerá el tipo descriptivo, ya que analizaremos las propiedades y aspectos importantes de las variables y conceptos, de acuerdo al tema u objeto de estudio enunciado, en forma independiente.
Luego seguiremos con un estudio explicativo, centrándonos ahora en la relación que existe entre las variables y conceptos con el fin de explicar y proporcionar un entendimiento de por qué ocurre y en qué condiciones se da lo predicho en la hipótesis.
Ya definido el tipo de estudio a realizar y establecida la hipótesis de investigación que da sustento a nuestro estudio, seleccionamos y desarrollamos la metodología de investigación que aplicaremos al contexto particular de nuestro estudio.
Debido al tipo de ciencia en el que incursionamos, consideramos que la metodología que más se adapta a nuestro proyecto de investigación es la de tipo experimental. Intentaremos comprobar y verificar la hipótesis anteriormente expuesta mediante la experimentación controlada. Para eso, se manipulan intencionalmente variables independientes para ver sus efectos sobre variables dependientes, en una situación de control. Ésta nos exige conocer verdaderamente qué ocurre con la relación entre las variables; para poder discernir cuando un efecto sobre una variable es provocado por una variable independiente o se debe a otros factores o causas, por ejemplo.
El contexto donde toma lugar nuestro diseño experimental depende del desarrollo de cada fase. Refiriéndonos a la primera fase, la fase de "pre-prueba", el contexto es el de laboratorio; hablamos entonces de experimentos de laboratorio, que implican un estudio de investigación en una situación realista en la que una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador en condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permite la situación. Haciendo referencia ahora a la segunda fase, la de "post-prueba", el contexto es el de campo. La diferencia esencial entre ambos contextos es la "realidad" con que los experimentos se llevan acabo, el grado en que el ambiente es natural para los sujetos. En la primera fase se trata de experimentos de laboratorio ya que tratamos con situaciones creadas artificialmente, situaciones experimentales que no se llevan a cabo en el ambiente natural de los objetos. En cambio, en la segunda fase, hablamos de experimentos de campo ya que se realizan en el ambiente natural del sujeto.
1 comentario:
La consigna para vuestro proyecto es: En una ultima entrada del blog que figure como conclusiones evualar lo siguiente: teniendo en cuenta la rigurosidad de la hipotesis y el metodo utilizado dar cuenta si la teoria es falsable o no, en ambos casos deben explicar los motivos de sus conclusiones(utilizando el texto de la falsación y el texto de Lakatos).
Al finalizar la conclusión deberan mandar un mail a la docente poniento sobre aviso que el proyecto ha finalizado y recibiran la nota y la devolución del trabajo en la entrada de la introduccion de vuestro blog.
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