La muestra estará constituída, en una primera instancia, por sujetos experimentales con los que se realizan los estudio base que forman parte de la llamada “pre-prueba” de clase “de sujetos tipo”, y en una segunda instancia, por aquellos sujetos que se encuentren padeciendo alguna de las enfermedades en investigación, formando parte de la “post-prueba” de clase “de sujetos voluntarios”.
La muestra se tomará de los conjuntos definidos a continuación. Esta experiencia se dividirá en:
- FASE I: Experiencia de laboratorio (Pre-prueba)
Unidad de análisis
Ratones de laboratorio (nombre científico: Mus Musculus).
Características de la población
Transgénicos. Deberán ser modificados genéticamente para que contraigan alguna de las patologías sobre las cuales se quiere estudiar y deberán pertenecer a una misma cepa con el fin de facilitar la comparación de los resultados sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas.
(Nota: Una cepa es una variante genotípica de una especie propagada con técnicas de clonación.)
Individuos sufriendo de alguna enfermedad degenerativa, ya sea hereditaria, genética o congénita.
- Fase II: Experiencia de campo (Post-prueba)
Unidad de análisis
Hombres y mujeres que presenten alguna de las patologías sobre las cuales se quiere estudiar.
Características de la población
Edad. Entre 21 y 70 años, divididos en grupos etarios de 5 años.
Estado evolutivo de la enfermedad no avanzado. Las personas deberán estar atravesando las primeras etapas de la enfermedad.
Individuos sufriendo de alguna enfermedad degenerativa, ya sea hereditaria, genética o congénita.
- Tamaño de la muestra correspondiente a la Fase I de la experimentación
10 individuos por enfermedad
- Tamaño de la muestra correspondiente a la Fase II de la experimentación
1 individuo por enfermedad de cada grupo etario.
Elegimos el tipo de muestra no probabilística porque es el que mejor se ajusta a nuestro proyecto de investigación. Si bien el criterio de selección de los elementos de la muestra obedece a lo que consideramos necesario para una primera contrastación de la hipótesis planteada con el mundo empírico, no deja de ser arbitrario. Los elementos de la población no responden a una probabilidad de selección definida.
- Experimentación
En una primera instancia, modificaremos genéticamente a los ratones de laboratorio para inducirles las distintas patologías que se desean estudiar. Trabajando con ratones que pertenezcan siempre a una misma cepa, los dividiremos en grupos, tantos de acuerdo a la cantidad de variables y condiciones que sean necesarias evaluar. A cada grupo le serán sumistradas tantas aplicaciones de células madre como lo requiera el tipo de patología. Evaluaremos cómo responden ante los distintos estímulos y en las diversas condiciones, y haremos hincapié en aquellos grupos que presenten los resultados más favorables, analizándolos aún en mayor profundidad.
Los verdaderos resultados o conclusiones se verán reflejados en la evolución de la enfermedad del paciente sometido a experimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario